WEBINAR
¿Qué es webinar?
El Webinar proviene de una combinación entre web y seminar por lo que se entiende como una conferencia en internet. Las soluciones para seminarios web facilitan considerablemente el proceso de invitación y la presentación de información a grandes audiencias. Para realizar un webinar o conferencia web, es necesario contar con conexión a Internet y un software apropiado, el cual permita compartir la pantalla y demás aplicaciones de quien organiza el evento. Es posible interactuar en tiempo real con el docente o instructor o con sus pares en distintas partes del mundo como si estuvieran en el mismo ámbito físico. A diferencia de una videoconferencia, el webinar o conferencia web, permite la interacción de sus participantes. Esta técnica hace que la educación a distancia se parezca mucho a la forma tradicional de tomar un curso.
El webinar es concebido como una instancia sincrónica de comunicación. Los webinars ofrecen un gran potencial en el campo educativo siempre y cuando se tomen las decisiones pedagógicas adecuadas, ofreciendo un espacio enriquecedor de diálogo, intercambio y aprendizajes, evitando que se asemeje a un webcast, en donde la información es unidireccional.
Modalidad Webinar
Las clases se toman en tiempo real, debido a que la mayoría de las ocasiones se trabajan dinámicas vivenciales dirigidas por los profesores. Un alumno puede inscribirse en la modalidad en línea con lo siguientes requisitos:
- Para poder tomar la clase en línea, antes que nada, evaluamos las condiciones de software y hardware con las que cuentan los usuarios por medio de un cuestionario, el cual nos indica si éste es apto para la instalación de los programas requeridos.
- Una vez recolectada la información del cuestionario brindada por el usuario y verificadas las condiciones, procedemos a mandar los links para descargar los programas, así como las instrucciones para ello.
- Finalmente tenemos una sesión en línea con el usuario (vía Skype y TeamViewer) para capacitarlo y resolver dudas.
Para la clase en línea utilizamos los siguientes programas:
- Skype: Utilizado para establecer el primer contacto entre el usuario y la administración del CDT.
- TeamViewer: Utilizado para ofrecer soporte técnico y capacitación de los programas vía remota.
- Meeting Center Cisco Webex: Facilita la visualización de presentaciones y apuntes del pizarrón electrónico, así como el intercambio de audio y video entre el usuario y el presentador.
- Dropbox: Utilizado como repositorio para expedientes y contenido multimedia, así como la entrega de tareas por parte de los alumnos.
- Google Drive: Permite la aplicación de los exámenes en línea.
* Un alumno puede inscribirse de manera presencial y si hay disponibilidad de cupo, cambiar a modalidad webinar si así lo requiere.